ENCUESTA: ¿ENSEÑANZA CONCERTADA EN ARAGÓN?


ESTATUTICO

Diciembre de 2006



En los próximos meses, se debatirá en el Parlamento español el texto de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. PSOE y PP podrían pactar una reforma a la baja del citado texto en determinadas materias, como en la reserva hídrica prevista, con la que se protege a Aragón frente a futuros trasvases. Y casi siempre que ambos partidos se ponen de acuerdo en asuntos referentes a Aragón, nuestro territorio resulta gravemente damnificado. La nueva reforma del Estatuto aragonés, con el voto a favor de PSOE, PP, PAR e IU, supone un importante paso atrás para Aragón en su autonomía, ya que aunque se reconocen nuevas competencias, se retrocede significativamente en el capítulo de la financiación, recortando los derechos adquiridos por Aragón en la anterior reforma.
Y la financiación es la clave del autogobierno; a menor financiación, menor autonomía y menor calidad de vida para los aragoneses. Un nuevo recorte al de por sí rácano Estatutico aprobado por las Cortes aragonesas supondría un inaceptable agravio a Aragón, al que se le niegan derechos que sí se le conceden a otras Comunidades. ¿Por qué?



-----------------------------------





Tele-basura


Agosto de 2003

Decía Al-Fadl Ibn Shl que el que escucha las maledicencias es aún más culpable que el que las cuenta. Algo así cabría aplicar a la amplia audiencia de los programas de tele-basura que atestan las parrillas de programación de los canales públicos y privados de la televisión. Aunque también tienen su cuota de responsabilidad los que por acción u omisión permiten desde sus poltronas que sigan en pie los escaparates de la mediocridad. Diálogos vacíos, conversaciones desquiciantes, argumentos intrascendentes y estulticia elevada a la enésima potencia parecen haberse convertido en garantes del éxito televisivo. Todos estos programas, que no es necesario citar, ni siquiera a título de ejemplo, y que están en la mente de casi todos, resultan menos inocuos de lo que a simple vista parece. Crean en nuestra sociedad unos modelos de conducta que son asimilados por los sectores más vulnerables de la población; entre ellos, muchos niños y jóvenes. Tampoco podemos olvidar esa otra tele-basura, más sutil pero quizás más perversa, que conforman programas como "El tercer grado" o los informativos del primer canal de Televisión Española, que por su parcialidad gubernamental resultan hirientes. Justificar la muerte de miles de personas en Iraq o en cualquier otro punto del planeta y defender a los cómplices de semejante atrocidad por mero alineamiento político constituye una degradante muestra de indignidad. Frente a la contundencia de las cifras de consumidores de tele-basura, aún nos queda la indómita palabra.





------------------------------------------------

































Ni guerra ni trasvase




Marzo de 2003





La guerra contra Irak y el trasvase del Ebro han suscitado el rechazo enérgico de los ciudadanos aragoneses, provocando las manifestaciones populares más multitudinarias de los últimos años. Se trata de dos asuntos en los que, salvando las enormes distancias que existen entre ambos, se dan circunstancias concurrentes y en los que subyacen razones inconfesables para que el Gobierno español defienda tan obstinadamente su torpe posicionamiento.
Si los efectos medioambientales y socioeconómicos que provocaría el pretendido trasvase del Ebro serían devastadores, la guerra contra Irak representa una aberración de magnitud imponderable, dado que conllevará miles de muertos, heridos, mutilados... y supone sembrar el horror y la destrucción en una zona del planeta en la que viven personas tan imperfectas, humanas y valiosas como nosotros.
Desgraciadamente, son numerosas las naciones regentadas por tiranos sin escrúpulos como Husein, en las que se violan los derechos humanos más elementales y son varios los gobiernos que podrían poseer armas de destrucción masiva. Pero eso no justifica una guerra, cuyas consecuencias las sufre siempre la sociedad civil, niños, ancianos y enfermos, entre otros, víctimas inocentes de los dictadores que gobiernan esos países, insensibles a los padecimientos de sus pueblos. Los intereses de Estados Unidos en una zona de inmenso valor geoestratégico son los causantes del conflicto bélico que han desatado Bush y sus secuaces.
La sociedad aragonesa sigue demostrando su ineludible compromiso con las causas nobles en dos conflictos de gran calado. Atropellar a los más débiles para favorecer los intereses de los más poderosos es una práctica degradante que atenta contra cualquier principio ético. Por eso, los aragoneses repudiamos, cargados de razones, la guerra y el trasvase y exigimos al Gobierno español que atienda el irrevocable clamor popular.



---------------------------------------------------








El clamor de Aragón

Noviembre de 2002



El clamor de Aragón contra el trasvase del Ebro continúa, con la fuerza que otorga la razón y con la perseverancia propia de la idiosincrasia aragonesa. El denominado "Plan Hidrológico Nacional" es un proyecto tan anacrónico y desvertebrador que ha logrado suscitar el rechazo de casi toda la sociedad aragonesa. Se trata de una inadmisible imposición con la que se pretende atender la insaciable demanda de agua del litoral mediterráneo a costa de expoliar a Aragón uno de sus principales recursos y de provocar, con la irreversible degradación de nuestro Pirineo y del delta del Ebro, una dramática catástrofe medioambiental. La persistente obsesión de ejecutar este controvertido plan parece enmarcarse dentro de la subcultura del pensamiento único que se nos pretende imponer desde el Gobierno español a los habitantes de una comunidad plural y tolerante. Aragón lleva años en continua manifestación popular. En el contexto de la Europa democrática, pocos pueblos se han manifestado de manera tan masiva, contundente y reiterada en defensa de sus derechos. Y ya ha llegado la hora de preguntarse con honda preocupación por qué se nos exige a los aragoneses el sacrificio permanente de la reivindicación en la calle . En espera de una respuesta justa y razonable, vamos a continuar expresando en todos los foros que lo requieran, la firme oposición al trasvase del Ebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario:

LOS MEJORES VIDEOS DE ARAGÓN EN LA RED

Aquí los tienes, clasificados por temas:

CAI Zaragoza:

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...

Real Zaragoza:

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...

Amaral

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...

Aragonesismo:

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...

Héroes del Silencio

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...

Bunbury:

Loading...
Loading...
Loading...